¿Por qué es útil la poesía para aprender idiomas?
Las razones son muchas y de diversa índole.
- La poesía nos permite acceder al ritmo que subyace en la lengua, lo cual contribuye a mejorar la entonación y pronunciación.
- La forma, a veces inusual, de los versos dirige nuestra atención a ciertas formas de gramática.
- Ni qué decir tiene, que la poesía facilita la ampliación de vocabulario.
- La poesía es fruto de la vida interna y manera de ver el mundo de una cultura.
- La poesía evoca emoción.
De los cinco puntos, la emoción es uno de los más destacables y en el que se centrará este artículo.
El papel de la emoción en el aprendizaje de idiomas
Como dijo el neurocientífico Antonio Damasio, "Sin emoción no hay aprendizaje", y es que la emoción es la llave que nos permite aprender de manera efectiva. ¿Por qué?
Demos la bienvenida al sistema límbico y al córtex cerebral. La neurociencia nos habla de que el cerebro humano es una combinación de diferentes estructuras que se han ido juntando y creciendo juntas a través del proceso evolutivo. La parte más antigua del cerebro es el sistema límbico, al que podemos llamar "cerebro emocional". Es esta parte la que se encarga de nuestra supervivencia, de identificar el peligro y de activar nuestras respuestas de alarma. También es aquí donde se producen nuestras respuestas emocionales ante el mundo exterior.
Tradicionalmente se ha considerado al sistema límbico, el de la emoción irracional, opuesto al córtex cerebral, el del pensamiento lógico y racional y la parte más moderna de nuestro cerebro. Sin embargo, actualmente los avances en la neurociencia nos indican que ambas partes van de la mano en el proceso de aprendizaje. Ya sabemos que las emociones experimentadas durante cualquier evento de aprendizaje intensifican nuestros recuerdos, de manera que nos es más fácil acceder a recuerdos conectados a una emoción que a aquellos que no lo están. Pero la relación entre emoción y aprendizaje va más allá, y es que investigaciones modernas nos dicen que una experiencia emocional es crítica para la racionalidad. Nuestras emociones son clave a la hora de reconocer patrones, que es como aprende el cererbro.
- Reconocimiento de patrones.
El cerebro no separa emoción de cognición. Las emociones son las que nos motivan a aprender y crear. Además, tengamos en cuenta que tanto las emociones como los recuerdos están relacionadas con el papel de Hipocampo en el cerebro.
Emociones positivas aumentan la capacidad de aprendizaje, mientras que emociones negativas aumentan la producción de cortison, que a su vez, está vinculada con el deterioro de las capacidades del aprendizaje y la memoria. - Recuperación de información.
Retomando lo que nos dice el doctor Antonio Damasio de que sin emoción, no puede producirse el aprendizaje porque el cerebro conecta ideas y conceptos en función de cómo nos hacen sentir. De manera que si no existe una emoción conectada con una cierta información, el cerebro no puede acceder a tal información, porque no tiene no se le ha adjudicado una etiqueta o categoría emocional.
Es por todo esto que para que tus clases sean efectivas, deben elicitar una respuesta emocional, lo cual nos lleva a la idea de conectar deliberadamente la emoción con el contenido de aprendizaje.
¿Cómo elicitar emociones en el proceso de aprendizaje de idiomas?
- Pregúntate qué tipo de respuesta emocional buscas: ¿cómo quieres que se sientan tus alumnos?
- Invita la reflexión sobre las experiencias personales vividas de los alumnos.
- Recurre a historias que pueden despertar una respuesta empática en el alumno.
- Dedica un tiempo para los alumnos sean conscientes de sus emociones, preguntales directamente cómo se sienten.
No te olvides de que las emociones no son una distracción en el proceso de aprendizaje, sino todo lo contrario, son facilitadoras
Añadir un video de mi explicando esto.
Si necesitas ideas que evoquen una emoción en clase, o si necesitas apoyo a la hora de lidiar con emociones negativas o difíciles en clase, suscríbete a mi boletín donde comparto herramientas educativas en la intersección con la creatividad, poesía, educación sensible al trauma, terapia y otras cosas.